Alumnado de 4º ESO participan en un taller de elaboración de nidos

Elaboracion nidos IES Carlos-III

Los alumnos de cuarto de ESO del IES Carlos III, de Aguadulce, se han sumado recientemente al proyecto que Serbal (Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense) que lleva por título ‘Echar a volar en Roquetas de Mar’.

Esta iniciativa medioambiental se basa en el acondicionamiento de infraestructuras como torres, colegios o edificios públicos con el objetivo de convertirlas en un refugio para fauna local beneficiosa. Serbal lleva impulsando este proyecto desde finales del año pasado, buscando colaboración en asociaciones, colectivos y centros educativos como éste de Aguadulce.

La actividad fue desarrollada por los estudiantes “con mucho interés y motivación, gracias al empeño de su profesora de ciencias naturales, Rocío Rivera Sánchez”, según han detallado desde Serbal. En esta misma línea, Maite Amat, coordinadora del proyecto, explicó que los estudiantes llevan desde el principio del curso “informándose, investigando y realizando diversas actividades sobre las especies beneficiosas que trata el proyecto”. Ello les ha permitido desarrollar su trabajo en equipo y la toma de decisiones ya que “ellos mismos seleccionaron qué especie faunística querían investigar”, puntualizó Maite Amat.

Los estudiantes comenzaron por buscar en diversas fuentes de información las características y aspectos de los tres grupos faunísticos beneficiosos: aves insectívoras (avión común, golondrina y vencejo común), murciélagos y polinizadores solitarios (abejas y avispas silvestres). Después, elaboraron paneles informativos acompañados de códigos QR y, finalmente, participaron en el taller de creación de nidos; en concreto, se hicieron en forma de cuenco, para avión común y golondrina común.

Comments are closed