25 Noviembre Dia Internacional contra la violencia de género

25 noviembreEl IES Carlos III, se suma a la condena por la violencia de género.

https://sites.google.com/view/coarte/

25N (2017)-Día de la eliminación de la violencia contra la mujer en el IES Carlos III

Esta semana del 20 al 24 de noviembre nuestro IES alberga la exposición “La escalera de la violencia”.

La primera parte de la exposición “La escalera”, ha sido realizada por el alumnado de las tutorías de los programas del departamento de orientación y, la segunda, “La violencia”, por el alumnado de 4º de E.P.V.A. con la inestimable colaboración de su profesor D. Diego Ortiz.

1ªParte “La escalera”

Disfrazamos la escalera principal de nuestro IES con el fin de que cada grupo de tutoría pudiera vivenciar, en primera persona, la actividad propuesta. De forma que el alumnado debía ir subiendo cada peldaño de la escalera poniendo un ejemplo de lo que significa cada escalón o indicador de una relación con violencia entre parejas adolescentes (No es amor si hay… 1º Machismo, 2º Control, 3º Celos, 4º Aislamiento, 5º Chantaje, 6º Abusos, 7º Desvalorizaciones, 8º Dominio, 9º Intimidación, 10º Violencia severa); y luego debían bajar el otro tramo de escaleras poniendo un ejemplo de indicadores de una relación sana (Es amor si hay… 1º Admiración, 2º Cariño, 3º Comunicación, 4º Cariño, 5º Confianza, 6º Negociación, 7º Comprensión, 8º Apoyo, 9º Libertad, 10º Respeto.

En el resto de escaleras había eslóganes y datos escalofriantes sobre la violencia machista hacia la mujer en los últimos años en España. Pero mejor veamos las fotos de las escaleras con el alumnado que colaboró en su elaboración. Y no os perdáis más abajo la segunda impresionante parte de la exposición.

IMG_3450IMG_3520

2ª parte “La violencia”

Todos los peldaños de nuestra escalera son un tipo de violencia machista que finalmente suele llevar a la muerte o agresión física severa. Por eso, la segunda parte de nuestra exposición queríamos hacer representaciones artísticas de este último tipo de violencia. Cada alumna y alumno escogió un cuadro famoso por la violencia de su ilustración y, lo ha transformó en “violencia machista severa”, para hacernos más conscientes de esta terrible realidad que vivimos en nuestra sociedad actual respecto a la violencia machista hacia las mujeres.

Esta exposición se ha acompañado durante las semanas previas de otras actividades en la hora de tutoría y de varios departamentos como educación plástica, inglés…, y un concurso de poesía sobre la violencia machista.

Gracias al alumnado y al profesorado por participar.

Para más información sobre las actividades del 25N visita la web del Plan de Igualdad de nuestro IES “COARTE”

https://sites.google.com/view/coarte/violencia/25n-la-escalera-de-la-violencia

IMG_3516IMG_3519IMG_3501

Comments are closed