Plan de Igualdad

Plan de Igualdad

Curso escolar 2018/2019

imagesEl IES Carlos III desea sumarse en esta jornada a participar en concienciar sobre la igualdad de derechos de la mujeres con respecto a los hombres, para ello se leerá en el centro un manifiesto por la igualdad y el papel de la mujer en la sociedad por las diferentes aulas a segunda hora, seguidamente se entregarán los premios al alumnado ganador del concurso “Cartas a la mujer que más admiro”.

A quinta y sexta hora se visionará la grabación de la lectura de las cartas ganadoras y una película de temática relacionada con el día señalado.

Dia Mujer 1

Durante la semana del 15 al 19 de octubre el IES Carlos III se ha sumado a la conmemoración del Día de las escritoras. Esta efeméride viene siendo promovida por la Biblioteca Nacional desde 2016 y gira alrededor del 15 de octubre, día de Santa Teresa de Jesús.

Dentro del Plan de Igualdad, el departamento de Lengua Castellana y Literatura ha sido el encargado de acercar al alumnado de todos los niveles la problemática de la falta de autoras en los libros de textos, así como las dificultades a las que se han enfrentado las mujeres que querían dedicarse a la escritura: no admisión en la RAE, necesidad de utilizar seudónimos masculinos, apropiación masculina de su obra, falta de premios que les sirvan como reconocimiento …

El alumnado también se ha acercado a la obra y a la persona, por medio de la visualización de videos y lectura de textos, de cuatro autoras españolas consagradas como: Emilia Pardo Bazán, María Teresa León, Ana María Matute y Carmen Martín Gaite y de cuatro autoras españolas actuales: Laura Gallego, Patricia García Rojo, Elena Medel y Luna Miguel.

20181112_104343[1]20181112_104335[1]

Durante el mes de marzo y con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer se han llevado a cabo en el centro diferentes actividades para provocar la reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad. Así, todo el alumnado del centro ha reflexionado en tutoría, dentro del POAT, sobre los estereotipos femeninos y masculinos predominantes en la actualidad. Las actividades se pueden consultar el el blog https://sites.google.com/view/coarte/orientaci%C3%B3n-vocacional/8m-19-rompiendo-estereotipos

El alumnado de Educación Plástica y Visual de 4º de ESO ha llevado a cabo un Abecedario feminista en el cual cada letra representa la inicial de una mujer destacada dentro del campo de las ciencias, las artes y las humanidades.

Durante este mes, el departamento de Lengua Castellana y Literatura ha realizado el concurso “Carta a la mujer que más admiro”. El concurso ha sido un éxito tanto por la gran participación del alumnado como por la calidad y emotividad de las cartas recibidas en el Buzón Feminista que estuvo colocado en la entrada del centro.

El departamento de Inglés ha realizado un panel con frases sobre la igualdad bajo el lema “BallanceforBetter”. Que está expuesto en la entrada del centro.

El alumnado del aula específica también ha aprovechado este mes para comenzar su proyecto “Mujer tenía que ser” en el que las madres de este alumnado van a ser entrevistadas para explicar su experiencia como mujeres y madres.

Durante las dos semanas centrales del mes, en el vestíbulo ha estado colocado un panel con hombres feministas y sus frases más célebres sobre este tema, en un afán por descubrir nuevas masculidades.

El departamento de Orientación junto con el alumnado del aula específica y de PMAR ha hecho un cómic protagonizado por ellos/-as para acercar a la comunidad educativa el significado del término feminismo.

El 8 de Marzo se hicieron en el centro diferentes actividades conmemorativas como la lectura de un manifiesto en todas la aulas con el que reflexionar sobre los avances del feminismo y los retos que aún quedan por superar. Se hizo la entrega de premios a las alumnas ganadoras del concurso “Carta a la mujer que más admiro” y durante las dos últimas horas de la jornada se proyectaron películas de temática feminista en todas las aulas, además de la lectura de las cartas ganadoras y de la primera entrevista del proyecto “Mujer tenía que ser”.

Foto8m4Foto8m9Foto8m7

 

 

 

 

 


Curso Escolar 2017/2018

Para celebrar el 8M-Día Internacional de la mujer en el IES Carlos III,  el alumnado estuvo preparando varias semanas antes microteatros y una exposición (gracias a la colaboración de Diego, nuestro profe de E.P.V. y su alumnado de 2º E.S.O.) sobre referentes actuales del feminismo. Muchas de estas referentes están inspiradas en los cuentos del libro “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, de Favilli y Cavallo. En la hora del recreo nuestras artistas animaron al resto del alumnado a acercarse al “Photocall feminista”.

Si quieres ver las fotos de la exposición, los microteatros y el vídeo del photocall, accede al siguiente enlace:

https://sites.google.com/view/coarte/olvidadas/8m-yo-soy-feminista-y-t%C3%BA

Curso Escolar 2016/2017

En el IES Carlos III se conmemoró el DÍA DE LA MUJER, el 8 de marzo, realizando las siguientes actividades:

– Teatro “La cuarta ola”: alumnado de 2º y 3º de ESO ha protagonizado una fantástica obra de teatro con la que tratan de aclarar qué es el feminismo y por qué todo el mundo debe ser feminista. En ella no sólo aclaran términos como el “machismo”, el “hembrismo” y el “feminismo”, sino que también repasan la vida y obra de grandes mujeres que a lo largo de la historia han destacado en la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

 

 

Taller “La construcción del amor romántico. El cautiverio de las mujeres”, organizado por  el Centro Municipal de Información a la Mujer de Roquetas de Mar  e impartido por Dori.

A su vez nuestro centro está acogido a un plan de igualdad que se puede consultar en el siguiente enlace:
Plan_de_Igualdad_IES_CARLOS_III      Plan Igualdad

Comments are closed