Curso avanzado 4ºESO: entrevista de Onda Cero.

El curso avanzado de 4º de ESO está haciéndose popular en muchos foros y no es para menos. Nuestros jóvenes investigadores están realizando un fabuloso trabajo encontrando solución a variopintos problemas y se encuentran a las puertas del desenlace definitivo, preparando activamente los artefactos que permitirán repetir el experimento que realizó Eratóstenes hace 23 siglos, quien fue capaz de calcular el radio terrestre a partir de conocer la sombra arrojada por sendos testigos de madera hincados en dos ciudades, Alejandría y Siena, que se encontraban próximas en longitud aunque en latitudes distintas.

Foto de J_Luque

Nuestros equipos han intercambiado correos con estudiantes de otros centros de Bristol, Manchester y Liverpool, todas ellas ciudades que comparten una longitud aproximada y del conjunto de los resultados que se obtengan se desprenderán las magnitudes que nos permitirán calcular el radio de nuestro planeta.

En paralelo, se inicia en este último tramo la experiencia práctica del manejo de sensores que cuentan con una mayor componente matemática, entre ellos, el medidor de CO2 que emplearemos para cuantificar las partículas por millón (ppm) que se encuentran en la atmósfera que rodea al dispositivo. Su utilidad radica en el hecho de que no es posible medir la cantidad de virus que pululan a nuestro alrededor pero, si es posible contabilizar las partículas sobre las que pueden transportarse, podremos hacernos una idea del riesgo que tendríamos en un recinto de encontrarnos con un contagiado sin barrera (sin mascarilla). Se considera que una medición superior a 800 ppm ya supone un escenario de riesgo. Estos sensores, por supuesto, no presentan una fiabilidad absoluta pues son elementos de capacitación académica pero dan una idea muy ajustada de cómo se realizan estas pruebas en la vida real.

Para llevar a cabo esta medición nuestros estudiantes tendrán que usar un detector que está calibrado para distintos gases, extraer la curva que el fabricante asigna para unas condiciones de medición ideales y adaptarla a nuestro entorno, usar distintas librerías de programación y montar el circuito de Arduino que volcará los datos que usaremos para realizar distintos cálculos posteriores.

Onda Cero Radio, se ha interesado por este proyecto y Pepe  Ballesteros, nos ha realizado una entrevista. Puedes oírla en los siguientes enlaces:

Entrevista al profesor Javier Luque en calidad de coordinador del proyecto:

Enlace al programa completo: pincha aquí

 También puedes encontrar información sobre este proyecto en revista Andalucía Educativa.

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