Torneo de Debate Plurilingüe 2025

Cinco estudiantes del IES Carlos III destacan en el torneo de debate plurilingüe en inglés de la Junta de Andalucía.

Estamos muy orgullosos de compartir la experiencia de un grupo de estudiantes de nuestro instituto que ha participado con éxito en el prestigioso torneo de debate plurilingüe en inglés organizado por la Junta de Andalucía. Su esfuerzo, dedicación y pasión por los idiomas les han llevado a alcanzar logros que merecen ser reconocidos y celebrados por toda nuestra comunidad educativa.

La aventura comenzó cuando por primera vez en la historia del centro, decidimos presentarnos al Torneo de Debate Plurilingüe. Los comienzos no fueron fáciles y todos tuvimos que aprender a documentarnos, a seleccionar los mejores argumentos, a elaborar argumentos y tesis de calidad, a transmitir nuestra postura de forma convincente y respaldarla por fuentes fiables y a expresarnos con claridad y asertividad, todo ello, en una lengua extranjera, el inglés. Realizamos un gran trabajo en equipo y entre todos conseguimos prepararnos para asistir a la fase provincial y autonómica de este torneo. 

Fase provincial

El jueves 20 de marzo de 2025 se celebró la Fase Provincial del Torneo de Debate Educativo Plurilingüe, donde nuestros estudiantes se enfrentaron a diferentes equipos de nuestra provincia, y defendieron tanto la postura a favor como en contra sobre un tema de actualidad: ¿Son las redes sociales una amenaza para la sociedad? 

Gracias a su preparación y trabajo en equipo, lograron ser el único equipo vencedor en todas las rondas de debate y llegar a la final, demostrando su dominio del inglés y sus habilidades argumentativas. La final provincial fue muy emocionante y pudo verse retransmitida en streaming.

Fase autonómica en HuelvaTras su éxito en la fase provincial, nuestros alumnos viajaron a Huelva para representar a nuestra provincia en la fase autonómica del torneo. Allí, compitieron con otros equipos de toda Andalucía, con el tema ¿Nos hace más eficientes la Inteligencia Artificial a la hora de aprender? A pesar del largo viaje que les llevó a cruzar toda nuestra región y no haber dormido durante la noche anterior, por ir viajando en autobús hasta su destino, fueron capaces de debatir con elegancia y tesón, su actuación ejemplar les llevó a semifinales, todo un logro.

El apoyo de sus profesoras y el valor del debate

Este proceso ha sido posible gracias al apoyo constante de sus profesoras, quienes les han guiado en la preparación de los temas, en la mejora de sus habilidades comunicativas y en la estructuración de sus argumentos. El debate en inglés no solo ha fortalecido sus competencias lingüísticas, sino que también ha fomentado habilidades como la escucha activa, pensamiento crítico y su confianza en sí mismos.

Además, participar en este tipo de actividades les ofrece ventajas que van más allá del aprendizaje académico: fomenta el trabajo en equipo, la empatía, la tolerancia a la diversidad de opiniones, la capacidad de afrontar retos con seguridad y entusiasmo y la posibilidad de conocer a otros estudiantes de su edad. 

Un orgullo para toda la comunidad educativa

Desde nuestro instituto, queremos felicitar a estos cinco alumnos, integrantes de nuestro equipo de debate, que nos han representado tanto en la fase provincial como en la fase autonómica: 

María Fernández Prades, Marta Fernández Valdivia, Irene Jiménez Alonso, Diego López Núñez y Marina Royo Sánchez-Mantero.

También a nuestro equipo swing, que les acompañó en la fase provincial y les ayudó a preparar su intervención:

Iván Montes, Rocío Herrerías, Paula Martín, Patricia Lorena Muresan, Irene Correa 

Nos sentimos muy orgullosos de su logro y agradecidos por su esfuerzo y por representar con tanto orgullo a nuestra comunidad educativa. Su experiencia en el torneo de debate plurilingüe en inglés es un ejemplo de cómo la participación activa y el compromiso pueden abrir puertas y enriquecer su formación. ¡Estamos seguros de que seguirán cosechando éxitos en su camino académico y personal en el futuro!

Profesorado acompañante: Dña Cristina Cañedo de Castro, Dña Marta Sánchez Valverde, Dña Maite Prior Balcázar.

Más información.

Créditos:

Imágenes: IES Carlos III

Texto: Marta Sánchez Valverde (Dpto. Inglés).

Comentarios cerrados.