Scratch como recurso educativo en el aula.

La visión del alumnado.

Durante cuatro meses hemos estado trabajando con Scratch, un motor de videojuegos lanzado por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachussets, diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en la programación sin la necesidad de contar con conocimientos previos. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otros usuarios a través de Internet. 

A lo largo de nuestro camino explorando Scratch hemos aprendido cosas como el concepto y uso de las variables, la generación de bloques de programación, el trabajo con operadores y expresiones matemáticas y otras muchas técnicas básicas operacionales pero, sin duda, lo que más me ha gustado es el gran abanico de posibilidades que esta plataforma ofrece a sus usuarios para crear desde juegos hasta películas y otros tipos de aplicaciones realmente impresionantes. 

Área de trabajo de Scratch.

Este es el área de trabajo de Scratch donde se disponen los bloques de programación que desees incorporar a tu proyecto para que tenga la función o funciones que desees. Algo que me generó mucha curiosidad fue la gran cantidad de tipos de bloque que hay ya que podemos encontrar desde bloques de movimiento hasta un surtido de sensores, herramientas de control, efectos musicales y hasta de comunicación que pueden llevarse al mundo físico si se interconectan con controladoras externas tipo Microbit o Arduino.

Actividad interactiva generada con Scratch.

Aquí podemos ver uno de los programas que hemos trabajado y cómo se muestra una vez compartido .

Cabe recalcar que cuando compartimos el enlace de una actividad el usuario al que se lo hayamos compartido puede crear una copia para editar la actividad o incluso puede interactuar con nuestra actividad, algo que resulta muy útil como canal de comunicación entre estudiante y docente por la agilidad que supone la retroalimentación en tiempo real.

Post: Adán Vera (estudiante 3º ESO D)

Comentarios cerrados.